Segunda Reunión de Legisladores de Seguridad Social de Latinoamérica

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la ciudad anfitriona de la Segunda Reunión de Legisladores de Seguridad Social de Latinoamérica, en la cual se congregaron parlamentarios y funcionarios de la materia, provenientes de 18 países de la región.

El evento, que tuvo lugar del 21 al 23 de noviembre, en el recinto del Senado de la Nación Argentina, fue organizado por dicha instancia parlamentaria y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).  

Se trataron temas como los avances relacionados con las tres estrategias centrales del Programa Seguridad Social para Todos: la política, la educativa y la comunicativa. Asimismo, la agenda estuvo compuesta por la intervención de destacados funcionarios, como el Vicepresidente de la Nación Argentina, Amado Boudou, el Ministro del Trabajo Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina (ANSES), Diego Bossio, el Presidente del Banco de Previsión del Uruguay (BPS) y de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), el Director de la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social de Colombia (CODESS), Juan Carlos Cortés, el Director del CIESS, Miguel Ángel Fernández Pastor, entre otros. Participaron con ponencias representantes de organismos internacionales como la AISS, OISS, OEA y OIT.

Amado Boudou:

Carlos Tomada:

Diego Bossio:

Además de los enriquecedores debates y presentaciones, se concluyó con un resultado que cobro forma en la Declaración de Buenos Aires, la cual reconoce los avances y perspectivas de diversos países en materia de seguridad social presentados en la reunión, y los firmantes declaran promover los valores y principios de la seguridad social a través de la educación formal y no formal, fomentar el intercambio de experiencias sobre el tópico entre las autoridades legislativas, instaurar un Foro Permanente de Legisladores de Seguridad Social en cada país, y mantener el compromiso de continuar celebrando anualmente esta reunión, la cual tentativamente tendrá lugar en el Senado de la Ciudad de México.

Avances de la estrategia política-institucional:

En lo referente a la estrategia política, la cual busca la adhesión y aprobación por parte de los poderes legislativos a la Declaración de Guatemala, que establece la instauración de la Semana de la Seguridad Social, destaca el progreso alcanzado por los siguientes países:

Bolivia

El 28 de diciembre de 2011 fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional la Ley N° 221 en la cual se declara la última semana de abril de cada año como la “Semana de la Seguridad Social en Bolivia”, siendo promulgada por el Presidente Fernando Evo Morales Ayma y entró en vigor a partir el 6 de enero de 2012.

Chile

El 22 de marzo de 2012 fue presentado ante el Presidente de la República el Proyecto de Acuerdo No. 562 en el cual la Cámara de Diuptados solicita la adhesión a la Declaración de Guatemala consistente en declarar la útlima semana del mes de abril, como la Semana de la Seguridad Social en Chile.

Colombia

El 29 de diciembre de 2011 el Congreso aprobó y puso en vigor la Ley No. 1502, con la cual se promueve la cultura en seguridad social en Colombia, estableciéndose la Semana de la Seguridad Social, implementando la Jornada Nacional de la Seguridad Social y dictando otras disposiciones.

Costa Rica

El pasado 9 de octubre fue presentado ante la Asamblea Legislativa de la República el proyecto de ley “Declaración de la Semana de la Seguridad Social” en la cual, de ser aprobada, se decretará la última semana del mes de abril como de la Semana de la Seguridad Social y cuyos promotores principales serán el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación.

Ecuador

El viernes 20 de julio de 2012 fue ingresado a la Asamblea Nacional el “Proyecto de Ley de Formación Ciudadana con Cultura en Seguridad Social para Todos y Todas” en el que se incorpora la Declaración de Guatemala.

Paraguay

El 31 de agosto de 2012, la Honorable Cámara de Senadores del país sudamericano, dictó, en sesión ordinaria, la Resolución nº. 723, por la cual se promueve la cultura en seguridad social en Paraguay, se establece la semana de la seguridad social y se implementa el Día Nacional de la Seguridad Social.

República Dominicana

El 28 de enero de 2010 mediante la resolución No. 230-05 fue aceptada la Declaración de Guatemala para que los días del 26 al 30 de abril de ese año fuera celebrada la Semana de la Seguridad Social en aquel país. Asimismo, se declaró el día 9 de mayo como Día Nacional de la Seguridad Social, promulgado por decreto ejecutivo No. 247-11.  

Uruguay

El 6 de noviembre de 2012, el Senado y la Cámara de representantes de Uruguay aprobaron la ley nro. 19.001 con la cual se declara la última semana de abril de cada año, la semana de la seguridad social. Durante la cual “el poder legislativo y el poder ejecutivo con el asesoramiento del Banco de Previsión Social, programarán actividades culturales y de divulgación, sobre la importancia de la seguridad social para la sociedad y la vida de las personas”, tal como lo señala el Art. 2 de la ley.

Avances de la estrategia educativa

Por su parte, se mostraron los avances de la estrategia educativa, de los cuales destacan:

  • La presentación de la nueva plataforma educativa para docentes, la cual ya incluye la totalidad de los contenidos pedagógicos sobre los veintitrés principios y valores que promueve el Programa y facilita numerosas actividades lúdicas a desarrollar con sus alumnos en clase, las cuales les permitirán vivenciar dichos temas y trasladarlos a la vida cotidiana; 
  • En el rubro de la educación no formal, se lanzó la página de videojuegos “A jugar todos”, dirigida a un público de distintas edades y compuesta, a la fecha por la “La máquina del tiempo”, “Trivia”, “Videomemoria”, “Ciudad Bienestar”, “Maratón” y “El Caso. De igual forma, se distribuyeron ejemplares de los manuales para adultos publicados por la Asociación de Personal Legislativo (APL), Asociación Mutual de los Agentes de los Organismos para la Tercera Edad (AMAOTE) y el CIESS.

Avances de la estrategia comunicativa

Con el propósito de alcanzar a públicos diversos y heterogéneos, y en el entendimiento que el arte audiovisual representa un formidable vehículo de transferencia de información y de construcción cultural, se mostraron los resultados de la primera convocatoria de cineminutos “La Seguridad Social en 60 Segundos”, la cual tuvo comienzo en abril del presente año y concluyó en octubre. 

Contenido relacionado:

Primera Reunión de Legisladores de Seguridad Social de Latinoamérica - Colombia 2011