¿Cómo surge Seguridad social para todos?

En el entendimiento de que la seguridad social constituye una poderosa herramienta de lucha contra la exclusión y la pobreza extrema, surge en el seno del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) el proyecto Seguridad social para todos cuyo objetivo principal está orientado a ayudar a las sociedades de los países de América Latina y el Caribe a construir una cultura de la seguridad social, de forma que la incorporen como un valor fundamental de sus estructuras sociales.

Como organismo de investigación, el CIESS identificó un desconocimiento importante acerca de los derechos y las obligaciones vinculados a la seguridad social, lo que provoca que, en ocasiones, no se visualice como un derecho exigible ni como una obligación ciudadana solidaria. Como consecuencia de ello, a menudo se presentan dificultades para obtener los beneficios de la seguridad social, lo cual repercute no solo en situaciones de desprotección y exclusión generalizadas, sino en el desaliento del conjunto social a participar de conductas sociales solidarias y a desconfiar de la ejecución de una conducta fiscal responsable.

Entonces, Seguridad social para todos surge de la necesidad de incorporar esta parte de la política social como un valor fundamental de la sociedad, mediante la construcción de una cultura de la seguridad social a partir de la formación en los valores y principios que la sustentan.

La idea es construir un proyecto interamericano que reúna esfuerzos y recursos de diversos actores para brindar a toda la sociedad la posibilidad de informarse y, sobre todo, de tomar conciencia de los beneficios que el conocimiento y la práctica asidua de los principios y valores que sustentan a la seguridad social generaría a la sociedad en su conjunto.

Esta situación responde a la capacidad que han demostrado los sistemas y los instrumentos de la seguridad social para atenuar situaciones de pobreza y desigualdades sociales.

De esta forma, el CIESS promovió la firma de la Declaración de Guatemala en la que diversos actores involucrados en el tema se comprometen a impulsar y a dar seguimiento a este proyecto. Es así que organismos como la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS) firmaron este acuerdo en la ciudad de Guatemala durante la Asamblea anual de la CISS en el año 2009.