Noticias

Día mundial de la Salud 2016. La lucha contra la diabetes

El Día de mundial de la Salud, celebrado desde 1950 el séptimo día de abril de cada año, se encuentra centrado en esta ocasión en una de los enfermedades no transmisibles que mayores defunciones causa en el mundo: la diabetes.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2008 se estimaba que unas 347 millones de personas padecían esta enfermedad alrededor del mundo, de las cuales la mayoría se encontraban en países de ingresos medianos y bajos y para el 2012 se calculó que dicha enfermedad fue la causante directa de 1.5 millones de muertes, especulándose que para 2030 será la séptima causa de defunciones a nivel global.

De igual forma, en el Continente Americano se estimaba en 2011 que alrededor de 62,8 millones sufrían esta enfermedad, llevándola a proporciones epidémicas de acuerdo a James Hospedales, director ejecutivo de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y Asesor principal en enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS, organismo que a su vez estima que el número de personas diabéticas en la región pase de 25 millones a 40 millones para el año 2030. En Norteamérica y los países no hispanos del Caribe este número podría ascender de 38 a 51 millones durante este mismo período.

A su vez, la diabetes infantil es un fenómeno que también va en aumento, pues entre el 7% y 12% de los niños del continente son obesos o tienen sobrepeso, factor íntimamente ligado con la enfermedad y que derivan de estilos de vida sedentarios y malos hábitos alimenticios.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Fecha: 8 de marzo de 2016

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado alrededor del mundo el 8 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado que el tema de este 2016 sea "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", buscando arrojar luz sobre la persistente inequidad de género y las estructuras, todavía endebles, mediante las cuales se persigue garantizar el acceso de las mujeres a una diversidad de derechos.

En ese sentido, desde 1977, año en el que la Asamblea General de la ONU establece esta celebración, y posteriormente con la creación de la plataforma de acción de Beijing en 1995, la Organización ha refrendado la necesidad de generar estrategias y desarrollar acciones objetivas para mejorar las condiciones de la mujer de cara a fenómenos como la pobreza, la explotación sexual,  la violencia y la desigualdad de género en relación a un sinnúmero de ámbitos, donde sobresalen el salario, el acceso a la educación y a servicios de salud adecuados para las necesidades particulares del género femenino, así como las asimetrías presentes en el ámbito doméstico en cuanto a la distribución del trabajo doméstico no remunerado.

Se declara en México la Semana Nacional de la Seguridad Social

27/01/2016

El 14 de enero del presente el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, expidió un decreto mediante el cual se declara la última semana del mes de abril de cada año como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”. Dicho decreto brinda un marco jurídico a la serie de celebraciones que en ese mismo sentido se desarrollaron en 2011, 2013 y 2104, siendo estas últimas dos acogidas por ambas cámaras del poder legislativo.

El Senador Fernando Mayans Canabal, principal promotor de esta iniciativa, hizo referencia en la presentación de su dictamen al contexto internacional en donde países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Uruguay han concebido diversos formatos para celebrar a nivel nacional a la Seguridad Social con el objeto de promover sus principios y valores. Con este decreto, México logra ponerse a la par de dichos países y avanzar en la construcción de una ciudadanía con cultura en seguridad social pues, de acuerdo al Senador, “para poder ejercer en plenitud un derecho, hay que conocerlo en cuanto a sus contenidos y mecanismos que garanticen su disfrute y ejercicio”

Paraguay declara el 27 de abril como día nacional de la Seguridad Social

Paraguay da un paso más a favor de la seguridad social, pisando fuerte con la sanción de  la ley Nº 5455-2015 que declara el 27 de abril como Día Nacional de la Seguridad Social, y  ordena al Poder Ejecutivo a que cada año se realicen actividades que promuevan una cultura de la Seguridad Social.

De esta manera, el país sudamericano logra materializar un gran esfuerzo, convirtiendo en ley lo que antes fue la Resolución nº 723, del 31 de agosto de 2011 de la Cámara de Senadores. El texto original se puede consultar a continuación:

Argentina busca avanzar en el programa Seguridad Social para Todos

La Argentina se distingue por su larga trayectoria en materia de seguridad social, al ser uno de los primeros del continente, junto con Uruguay, Chile, Cuba, Brasil y Costa Rica, en implementar su sistema de seguridad social. De la misma manera, durante los últimos años ha aplicado políticas activas en la materia y fue nuevamente precursor en la reversión de la reformas privatizadoras imperantes en América Latina de los 80´s y 90´s, cuando, a finales de 2008, entró en vigor la Ley 26.425, que puso fin a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), estatizando al sistema previsional.

En relación al Programa Seguridad Social para Todos, el país en cuestión fue uno de los principales promotores de su estrategia política, pues en noviembre de 2012 el recinto legislativo en Buenos Aires, fue la sede de la Segunda Reunión de Legisladores de Seguridad Social de Latinoamérica, en la cual se congregaron parlamentarios y funcionarios de la materia, provenientes de 18 países de la región y tuvo como uno de sus productos la elaboración y la firma de la Declaración de Buenos Aires. Esta contiene una serie de  acuerdos entre los cuales destaca la creación de un foro parlamentario cuyos fines serían el impulso de un proceso político reflexivo y organizativo donde se articulen todos los sectores sociales para que se construya una propuesta de Estado sobre Seguridad Social que incida como política pública. Asimismo, sentó el precedente directo de la Tercera Semana de Seguridad Social en la Ciudad de México, celebrada un año más tarde.

Panamá establece la Semana de la Seguridad Social

Fecha: 2015-07-09

El pasado 8 de junio la Asamblea Nacional de la República de Panamá sancionó la Ley No. 42 que declara la última semana de abril de cada año como la Semana de la Seguridad Social, en conmemoración a la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Norma Mínima de seguridad social.

Desde comienzos de 2015 un conjunto de legisladores de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional ha venido trabajando arduamente en el borrador y luego el anteproyecto de Ley "Por una Cultura en Seguridad Social". Dicho documento que ingresó a la Asamblea Nacional como proyecto de Ley No. 137, el pasado 3 de febrero y fue rápidamente aprobado – el 11 de febrero– en primer debate, persigue el objetivo de consolidar el sistema de seguridad social del país centroamericano, abriendo las puertas al programa Estrategia Regional para una Ciudadanía con cultura en seguridad social “Seguridad social para todos”.

De esta manera, el proyecto fue aprobado en tercer debate a mediados de marzo para luego dar lugar a la sanción de la Ley No. 42 por parte del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela R.

Panorama de la informalidad laboral en América Latina

El fenómeno del empleo informal es uno de los más grandes obstáculos para el desarrollo tanto de las personas como de los países, pues no sólo perjudica al individuo como consecuencia de sus bajos salarios y de mala calidad, sus condiciones precarias de trabajo, así como la ausencia de mecanismos de protección social, sino que también afectan al crecimiento y al desarrollo económico de los países debido al empleo ineficiente de una fuerza de productiva cuyos ingresos se encuentran al margen de la regulación fiscal por parte del gobierno.

En la actualidad, de acuerdo a cifras de la OIT existen en América Latina y el Caribe alrededor de 130 millones personas con un empleo informal, donde los países en los que la incidencia de éste fenómeno representa más de la mitad de la  población económicamente activa son: Guatemala (73.6%), Honduras (72.8%), El Salvador (65.6%), Perú (64%), Paraguay (63.8%), Colombia (54.5%); México 53.8% y República Dominicana (51.2%), y la informalidad en la región se mantuvo entre 2009 y 2012 con un promedio de más de 48%.

De igual forma, el trabajo informal se encuentra distribuido entre los grupos de trabajadores asalariados, independientes y empleados domésticos, con tasas del 30.5%, 11.4% y 4.9% respectivamente.

Diversos países de América Latina celebraron la Semana de la Seguridad Social

Con una amplia diversidad de eventos y formatos ­–que fueron desde foros de debates especializados hasta eventos masivos que involucraron la participación de una pluralidad de sectores– Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay celebraron el pasado mes de abril la Semana de la Seguridad Social.

En Costa Rica –en el marco de la Convención Colectiva suscrita el 16 de abril de 2013 por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME), cuyo Artículo 58 del Capítulo II estipula incluir en el calendario escolar la Semana de la Seguridad Social– se desarrollaron por primera vez en todos los centros educativos de primaria y secundaria actividades pedagógicas orientadas a la concienciación, promoción y defensa de la seguridad social.

El país centroamericano, reconocido por una amplia tasa de cobertura en seguridad social la cual rebasaba el 92% en 2011, desarrolló a través del MEP una guía metodológica del tema, estableciendo actividades específicas para cada uno los tres ciclos que comprenden la Educación General Básica y que abarca alumnos que van desde los 6 hasta los 15 años. De igual forma, se seleccionaron materiales y lecturas  para que los estudiantes de los grados de la Educación diversificada pudieran comprender el origen, las características y el cumplimiento de las normativas existentes en torno al tema de la seguridad social.

Finalizó el Foro Internacional sobre Informalidad Laboral y Seguridad Social

Después de dos jornadas de intervenciones de primer nivel, finalizó el Foro Internacional sobre Informalidad Laboral y Seguridad Social, cuyo escenario fue la ciudad de Santo Domingo , República Dominicana.

El evento, desarrollado del 29 al 30 de abril del presente, congregó a diversos expertos y especialistas en el campo del derecho laboral, la salud ocupacional y la protección social quienes debatieron estos temas relacionados con las consecuencias de la informalidad en los sistemas de seguridad social

El primer día de actividades estuvo conformado por dos paneles cuyo eje temático versó sobre las experiencias en materia de informalidad laboral en Argentina, Brasil Colombia, Chile, Francia, México, Paraguay y el país anfitrión,  República Dominicana.

El segundo día fue el turno de los organismos internacionales, quienes plantearon sus perspectivas a nivel regional. Entre ellos estuvieron presentes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacionl del Trabajo (OIT), la  Organización Iberoamericana de la Seguridad Social  (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), coorganizador  del evento. 

Foro Internacional sobre Informalidad Laboral y Seguridad Social. Santo Domingo, República Dominicana

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la actualidad alrededor de 130 de millones de personas en la región tienen un empleo informal, lo cual no sólo suele tener un impacto profundo en los ingresos del trabajador, sino que representa el obstáculo principal para tener acceso a una protección social integral tanto para él como para sus dependientes. De igual forma, el impacto del trabajo informal opera en dos vías, además de implicar una precarización de las condiciones laborales de la población económicamente activa, es uno de los causantes principales del deterioro de los sistemas de seguridad y protección social. 

De cara a este panorama, se desarrollará del 29 al 30 de abril el Foro Internacional sobre Informalidad Laboral y Seguridad Social –en la ciudad Santo Domingo, en República Dominicana– organizado en el marco de la Semana de la Seguridad Social y con el auspicio del Consejo Nacional de Seguridad Social del país caribeño (CNSS), el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad de Social (CIESS) y su programa Seguridad Social para Todos, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se prevé la participación de la Ministra de Trabajo y Presidenta del CNSSS, del Gerente General del CNSS y del director del CIESS durante la inauguración, así como la intervención de especialistas internacionales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia,  Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Francia, México, Panamá y Paraguay.