Argentina busca avanzar en el programa Seguridad Social para Todos

La Argentina se distingue por su larga trayectoria en materia de seguridad social, al ser uno de los primeros del continente, junto con Uruguay, Chile, Cuba, Brasil y Costa Rica, en implementar su sistema de seguridad social. De la misma manera, durante los últimos años ha aplicado políticas activas en la materia y fue nuevamente precursor en la reversión de la reformas privatizadoras imperantes en América Latina de los 80´s y 90´s, cuando, a finales de 2008, entró en vigor la Ley 26.425, que puso fin a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), estatizando al sistema previsional.

En relación al Programa Seguridad Social para Todos, el país en cuestión fue uno de los principales promotores de su estrategia política, pues en noviembre de 2012 el recinto legislativo en Buenos Aires, fue la sede de la Segunda Reunión de Legisladores de Seguridad Social de Latinoamérica, en la cual se congregaron parlamentarios y funcionarios de la materia, provenientes de 18 países de la región y tuvo como uno de sus productos la elaboración y la firma de la Declaración de Buenos Aires. Esta contiene una serie de  acuerdos entre los cuales destaca la creación de un foro parlamentario cuyos fines serían el impulso de un proceso político reflexivo y organizativo donde se articulen todos los sectores sociales para que se construya una propuesta de Estado sobre Seguridad Social que incida como política pública. Asimismo, sentó el precedente directo de la Tercera Semana de Seguridad Social en la Ciudad de México, celebrada un año más tarde.

A la fecha, en el Parlamento Argentino se ha aprobado un proyecto de Declaración en apoyo del Programa Seguridad Social para Todos, pero aun falta que dicho programa se incorpore a la legislación positiva de la Argentina mediante una Ley que consolide el programa. Los Diputados Díaz Roig y Eduardo Santín, entre otros, presentaron en septiembre de 2014, el proyecto de Ley Nº 7360-D-2014, el cual se encuentra en tratamiento en la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados a la espera de ser tratado por el pleno en los próximos meses.

La República Argentina, en estos últimos 12 años, ha sido sin ningún lugar a dudas pionera respecto de las políticas en materia de seguridad social, logró, por ejemplo, tener el salario mínimo y la jubilación más alta de toda la región, como así también una cobertura previsional del 94,3%, la más holgada de América Latina. Sin embargo, no ha conseguido lo que países como Bolivia, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Uruguay han logrado: dictar las normas y poner en práctica las políticas del programa Seguridad Social para Todos, educando a los niños en los derechos de la seguridad social, y construyendo una sociedad más equitativa, justa y solidaria. Porque no existe herramienta más eficaz en la distribución de la riqueza que las políticas de la Seguridad Social y, educar a los niños y adolescentes en esos derechos es la única forma de que, en el futuro, nadie pueda arrebatarles aquello que les es propio.

*Elaborada por Facundo Fernández Pastor, asesor del Dip. Eduardo Santín de la Argentina, Luciana Maccarini y Ricardo Irra