Diversos países de América Latina celebraron la Semana de la Seguridad Social

Con una amplia diversidad de eventos y formatos ­–que fueron desde foros de debates especializados hasta eventos masivos que involucraron la participación de una pluralidad de sectores– Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay celebraron el pasado mes de abril la Semana de la Seguridad Social.

En Costa Rica –en el marco de la Convención Colectiva suscrita el 16 de abril de 2013 por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME), cuyo Artículo 58 del Capítulo II estipula incluir en el calendario escolar la Semana de la Seguridad Social– se desarrollaron por primera vez en todos los centros educativos de primaria y secundaria actividades pedagógicas orientadas a la concienciación, promoción y defensa de la seguridad social.

El país centroamericano, reconocido por una amplia tasa de cobertura en seguridad social la cual rebasaba el 92% en 2011, desarrolló a través del MEP una guía metodológica del tema, estableciendo actividades específicas para cada uno los tres ciclos que comprenden la Educación General Básica y que abarca alumnos que van desde los 6 hasta los 15 años. De igual forma, se seleccionaron materiales y lecturas  para que los estudiantes de los grados de la Educación diversificada pudieran comprender el origen, las características y el cumplimiento de las normativas existentes en torno al tema de la seguridad social.

Colombia –el pionero de las pruebas piloto del programa Seguridad Social para Todos  en 2011,  quien elaboró una implementación a gran escala del mismo en 2014 y uno de los primeros países en promulgar una ley que establece la semana de la seguridad social: la ley 1502– celebró en distintas ciudades con actividades mediáticas, educativas, y campañas de vacunación para niños, mujeres y adultos de 50 años.

El jueves 30 de abril, con la participación del Ministerio de Trabajo, la Universidad de Antioquia, la Empresa Promotora de Salud (EPS) Savia Salud, la Universidad Autónoma Latinoamericana y  el Consorcio Colombia Mayor, se desarrolló en la ciudad de Medellín un simposio de seguridad social donde se abordaron diversas temáticas como el Sistema General de Seguridad Social en Colombia, Ley Estatutaria, Salud en poblaciones privadas de la libertad, Portabilidad y movilidad del aseguramiento, Sistema General de Pensiones, Fondo de Solidaridad Pensional.

De igual manera, durante esa mismo día se desarrolló la jornada de asesoría a la ciudadanía donde se brindó orientación sobre tópicos como historia laboral, trámites para acceder a la pensión y subsidios pensionales existentes, y en el transcurso de esa misma semana, el Canal Telemedellín contó con una programación especial donde se abordó la temática de los derechos y deberes de la población en lo concerniente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por su parte, el Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA), encabezó las celebraciones de la Semana de la Seguridad Social en ese país con el curso titulado “Seguridad Social Militar” dirigido a todo el personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y cuya inauguración tuvo lugar del 8 al 9 de abril. Su estructura  comprenderá cuatro unidades didácticas disponibles a través de la plataforma virtual del Comando de Educación y Doctrina de la FAE, con una duración de cuatro semanas. Es importante señalar que en Ecuador, desde abril de 2014, se cuenta con un marco jurídico que establece la Semana de la Seguridad Social.

En la República de El Salvador, el lunes 27 de abril, el Dr. Ricardo Cea Rouanet, director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), junto a las máximas autoridades institucionales realizaron la inauguración de la tercera Semana de la Seguridad Social, titulada “Construyendo un país con Seguridad Social para todos y todas”. La celebración comprendió diversas ponencias con las que se buscó profundizar sobre los aspectos más relevantes del tema, como lo son las prestaciones de asistencia médica y por desempleo, por accidentes laborales y enfermedades profesionales; además de la asistencia por maternidad, vejez y sobrevivencia.

En México, donde por cuarta ocasión se llevó a cabo esta celebración, el Senado de la República y la Cámara de Diputados de manera paralela llevaron a cabo foros con ponencias de alto nivel entre el 27 y el 30 de abril. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede oficial permanente de la Cámara de Diputados Mexicana,  la inauguración del evento  estuvo a cargo de José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del General de División, Jesús Javier Castillo Cabrera, Director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM).

En el recinto de la Cámara Alta de México la apertura del evento fue presidida por el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; los Directores Generales del IMSS y del ISSSTE, José Antonio González y Sebastián Lerdo de Tejada, respectivamente, el Senador Miguel Barbosa, Presidente de la mesa Directiva del Senado y el Senador Fernando Mayans Canabal Presidente de la Comisión de Seguridad Social quien durante su intervención refrendó el interés de hacer llegar hasta el Ejecutivo Federal Mexicano la iniciativa de dar carácter de decreto a la celebración de la Semana de la Seguridad Social en el país.

En el hemisferio sur del continente americano, el Instituto de Previsión Social (IPS) del Paraguay fue participe de la organización la agenda de la celebración, la cual comenzó el 27 de abril con un desayuno de trabajo con diversos medios noticiosos con el objetivo de dar a conocer la gama de actividades que conformarían la semana.

Igualmente en Paraguay, cuya cámara de senadores promoviera en agosto de 2011 la instauración de la Semana de la Seguridad Social mediante la resolución número 723, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad organizó una charla magistral sobre seguridad social que contó con expertos y funcionarios de la talla de Fabio Bertranou, Especialista de OIT en Seguridad Social, Benigno López, Presidente del Consejo de Administración del IPS y Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En la región del Caribe sobresalió República Dominicana, quien congregó a especialistas y expertos de Argentina, Brasil Colombia, Chile, Francia, México, Paraguay y el país anfitrión,  República Dominicana, para debatir, en el marco de las celebraciones de la Semana de la Seguridad Social, sobre el panorama internacional de la informalidad en el mercado del trabajo, su impacto sobre la seguridad social y los distintos mecanismos y estrategias que podrían reconducir a los países de la región, donde más de 130 millones trabajan de manera irregular, hacia el sendero de la formalización. Cabe señalar que República Dominicana cuenta también con un marco jurídico mediante el cual se establece la Semana de la Seguridad Social.

Por último, en la República Oriental del Uruguay –quien destaca por el nivel de cobertura social de su población activa y en edad de retiro, y por los planes de educación en materia de seguridad social que se imparten desde la escuela primaria– los festejos estuvieron a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Banco de Previsión Social (BPS), la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, (CJPB), la Caja Notarial y la Caja de Profesionales Universitarios, quienes desarrollaron entre el 23 y el 30 de abril actividades de acercamiento intergeneracional con escuelas primarias, técnicas y Liceos: visitas o recibimientos de Organizaciones e Instituciones de Adultos Mayores, Complejos Habitacionales de BPS, Hogares de Ancianos y Clubes de Abuelos, en distintos puntos del país.

También se hizo la difusión correspondiente en medios de comunicación y por otras vías, como Gigantografía en exterior del Edificio Sede del BPS; colocación de banners y afiches en organizaciones adherentes y distribución de folletos explicativos de la Semana de la Seguridad Social. Uruguay cuenta desde noviembre de 2012 con la Ley 19.001 con la cual se establece la celebración de la Semana de la Seguridad Social la última semana de abril de cada año.
 

*Nota elaborada por Luciana Maccarini y Ricardo Irra