Panamá establece la Semana de la Seguridad Social

Fecha: 2015-07-09

El pasado 8 de junio la Asamblea Nacional de la República de Panamá sancionó la Ley No. 42 que declara la última semana de abril de cada año como la Semana de la Seguridad Social, en conmemoración a la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Norma Mínima de seguridad social.

Desde comienzos de 2015 un conjunto de legisladores de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional ha venido trabajando arduamente en el borrador y luego el anteproyecto de Ley "Por una Cultura en Seguridad Social". Dicho documento que ingresó a la Asamblea Nacional como proyecto de Ley No. 137, el pasado 3 de febrero y fue rápidamente aprobado – el 11 de febrero– en primer debate, persigue el objetivo de consolidar el sistema de seguridad social del país centroamericano, abriendo las puertas al programa Estrategia Regional para una Ciudadanía con cultura en seguridad social “Seguridad social para todos”.

De esta manera, el proyecto fue aprobado en tercer debate a mediados de marzo para luego dar lugar a la sanción de la Ley No. 42 por parte del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela R.

Los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación y Trabajo, así como la Caja de Seguro Social, las Instituciones públicas autónomas y municipales están comprometidas a promover, durante la semana, diferentes actividades que generen conciencia sobre la importancia de construir una cultura en seguridad social para obtener sociedades más solidarias, inclusivas y equitativas.

Asimismo, en el artículo 3ro y 4to se establece en primer lugar, que los medios de comunicación deberán difundir los principios y valores de la seguridad social a partir de programas que incluyan esa temática; en segundo lugar, el Estado tendrá la responsabilidad de alentar la celebración de convenios que incluyan la capacitación en temas sobre principios y valores de la seguridad social y la salud. 

AdjuntoTamaño
Ley Nº 42 - 8 de Junio de 2015248.63 KB