Países colaboradores

Los países que se detallan a continuación han presentado su adhesión formal al Programa Estrategia Regional para una ciudadanía con cultura en Seguridad Social “Seguridad Social para Todos”, encontrándose trabajando activamente en su desarrollo por medio de los Puntos Focales e integrantes del Comité Directivo oportunamente designados.

Cabe mencionar que el programa prevé que su administración estará conformada por los siguientes actores y roles:

COMITÉ DIRECTIVO

Rol: El CD se integra por las autoridades designadas por los países intervinientes y es responsable de participar en la toma de decisiones estratégicas.

Funciones: aprobar Planes Operativos; productos intermedios y finales del programa y el informe final

PUNTOS FOCALES

Rol: son designados por los países intervinientes y conforman el Grupo Técnico del Programa

Funciones: coordinar a nivel nacional las acciones del programa y actuar como enlace con el Coordinador; participar y colaborar en la organización de reuniones, talleres regionales y pruebas pilotos; revisión de informes técnicos de ser necesario; rendición y justificación de aportes del país en concepto de contrapartida; mantener informadas a las autoridades del país.

CIESS

Rol: es el Organismo Ejecutor del Programa, y designa al Director y al Coordinador del mismo.

Funciones: ejecutar la administración financiera y contable de los ingresos y gastos, llevando registros contables claros y auditables; preparar los procesos de selección de colaboradores, de adquisición de bienes y productos, de contratación de servicios de consultoría, todo ello en función del Plan de Adquisiciones y del Plan Operativo Anual; preparar y presentar informes de avances y asumir la coordinación regional del programa para asegurar el cumplimiento de las metas.

El programa Seguridad Social para Todos comprende una primera etapa de desarrollo, la cual abarca el período comprendido entre Abril de 2011 a Abril de 2014. Los principales hitos y actividades pueden resumirse en:

  • Definición del marco institucional y estratégico del programa
  • Identificación de contenidos a impartir y diseño de materiales pedagógicos a utilizar, en diversos formatos, para la educación formal y para la informal
  • Diseño y puesta en funcionamiento de la plataforma educativa por país
  • Diseño e implementación del portal web
  • Diseño del esquema de pruebas piloto a implementar e implementación de al menos cuatro pruebas piloto en diferentes países.
  • Diseño y aplicación de indicadores de medición de impacto y línea de base

PAISES MIEMBROS