Bolivia

Estado de situación Estrategia Politica institucional: 

El 31 de marzo de 2011, la Diputada Benedicta García presentó al Presidente a la H. Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Dr. Héctor Arce Zaconeta, el Proyecto de ley que Declara la última semana de abril como Semana de la Seguridad Social.

Por su parte, el Ministerio de Educación dio su visto bueno y ya ha incluido en la currícula de la gestión 2011 el tema de la seguridad social la misma que fue aprobada con la Ley Avelino Siñani y Elisardo Pérez en diciembre de 2010.

El 4 de octubre la Diputada Benedicta García informó que continúa con las gestiones para el tratamiento del Proyecto de Ley presentado ante el Asamblea Legislativa Plurinacional siendo que, tanto el Comité de Seguridad Social como la Comisión de Política Social, ya aprobaron el informe de Proyecto de Ley. Únicamente falta el tratamiento en la Sesión Plenaria agendada para el mes de Octubre.

El martes 22 de noviembre de 2011, en la 200ª sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 373/2011 que declara la última semana de abril, como Semana de la Seguridad Social.

El pasado 28 de diciembre fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional la Ley N° 221 en la cual se declara la última semana de abril de cada año como la “Semana de la Seguridad Social en Bolivia”, siendo promulgada por el Presidente Fernando Evo Morales Ayma y entrando en vigor a partir del 6 de enero de 2012.

Instituciones adheridas y representantes designados: 
Institución Comité Directivo Punto Focal
INASES   Dr. Miguel Ángel Suárez Canido
Director General Ejecutivo

 

PAISES MIEMBROS