Colombia

Estado de situación Estrategia Politica institucional: 

El 8 de noviembre de 2010, integrantes del senado sometieron a consideración del Congreso de la República (Primer Debate) el proyecto de ley número 137 de 2010 Cámara que promueve la cultura en Seguridad Social, establece la Semana de la Seguridad Social e implementa la Jornada Nacional de la Seguridad Social en Colombia, cuyo proyecto y exposición de motivos fue publicado en la Gaceta del Congreso Senado y Cámara, Año XIX-N° 890, el 11 de noviembre de 2010.

El 2 de junio de 2011 fue presentado el informe de ponencia para un segundo debate ante la Plenaria de la Cámara de Representantes del Proyecto de ley 134C.

El 14 de septiembre de 2011 fue aprobado en sesión ordinaria de la Comisión Séptima Constitucional permanente del Senado de la República, según acta No.07 (tercer debate de comisión), el texto definitivo del proyecto de la Ley N°. 274 de 2011 Senado y N° 137 de 2010 Cámara, por el cual se promueve la cultura en seguridad social, se implementa la jornada nacional de la seguridad social y se dictan disposiciones.

El martes 22 de noviembre dentro de la orden del día de las sesiones de la Plenaria del Senado de la República (tercero en turno) se ha incluido el Proyecto de Ley, éste será el último debate para su aprobación.

El 29 de diciembre de 2011 el Congreso aprobó la Ley No. 1502, con la cual se promueve la cultura en seguridad social en Colombia, estableciéndose la Semana de la Seguridad Social, implementando la Jornada Nacional de la Seguridad Social y dictando otras disposiciones. Esta ley entró en vigor a partir de la fecha de su promulgación.

Instituciones adheridas y representantes designados: 
Institución Comité Directivo Punto Focal
CODESS Mtro. Juan Carlos Cortés González
Director Ejecutivo
 
COMPENSAR   Sr. Wilson Nicolás Alvarado Pinzón
Líder de Gobierno y Sociedad Civil

 

PAISES MIEMBROS